Blogia
dottaivana

El Lic. Fabián Scoltore analizó la televisión actual.

   

El viernes 13 de abril a las 10 de la mañana se presentó en el Salón Auditorio del segundo subsuelo de la Universidad Argentina de la Empresa ( UADE) el Lic. Fabián Scoltore, para exponer su experiencia y conocimientos sobre la televisión de hoy.

 

Por Ivana Dotta

 

Se inició la conferencia con las palabras de una presentadora de UADE que dio la bienvenida  e hizo  una breve reseña biográfica del expositor. Mencionó que Scoltore nació hace 41 años en Saladillo, provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad sintió vocación por el periodismo, volcándose a la faz deportiva. Complementó recientemente sus estudios con una maestría en Comunicación en la Universidad Austral presentando como tesis la Televisión pública, Canal 7.

A continuación tomó la palabra Scoltore describiendo cómo se hizo al mundo de la televisión, los principios de Tinelli y su participación en Ideas del Sur.

Señaló que a principios de la década de los 80 trabajó en radios FM de Saladillo, y trabajó para un diario local. José María Muñoz y Horacio García Blanco fueron sus referentes periodísticos. Destacó que su educación inicial fue radial y no televisiva, pues para esos tiempos su pueblo natal no contaba con televisión. Ya en el secundario su fuerte vocación lo llevó a contactarse con periodistas de Buenos Aires. Le escribió a un relator de fútbol muy poco conocido, que trabajaba en el programa  La Oral Deportiva, Marcelo Hugo Tinelli, de 20 años de edad y un futuro exitoso que desconocía.

Recordó que Marcelo le respondió animándolo a venir a Buenos Aires a estudiar. Dos años más tarde, se presentó a dar el examen de ingreso en el Círculo de Periodistas Deportivos, tras fracasar en la evaluación se dirigió a Radio Rivadavia, para conocer personalmente a Marcelo Tinelli. Lo recibió con cortesía y desde ese día son inseparables amigos, como dice Scoltore “hermanos de la vida”.

Comentó que Tinelli comenzó siendo relator de fútbol y dio sus primeros pasos con Juan Alberto Badía. En los 90 Yankelevich, propietario de Telefe, llamó a Marcelo para que conduzca  un programa a la media noche, una innovación para la época, que lo llevó a  la fama.

Contó que Tinelli participó en TM Producciones en sociedad con Raúl Fernández. Luego decidió separarse y fundar en octubre de 1996 Ideas del Sur, productora audiovisual, siendo propietarios:  70%  Tinelli y  30%  Canal 13. Hoy en día da empleo a 400 personas, y está asociada con Televisa y  Disney. Siendo él,  director de la productora presidida por Marcelo y también director de uno de los productos radiales de Ideas del Sur, AM 1030 Del Plata.

Expuso que la crisis del 2001, con los consecuentes niveles de hambre y desprotección social, llevó a Marcelo a constituir en diciembre de ese mismo año la Fundación  Ideas del Sur para realizar trabajos solidarios. Siendo él, designado director financiero de la misma. Mil quinientos niños de Laferrere reciben alimentos de la Fundación. Los mayores esfuerzos están volcados a Bolívar, ciudad natal de Tinelli, donde se colaboró con la mejora de un hospital, la remodelación de un cine y la organización de maratones.

Tras la exposición de Scoltore, la presentadora dio paso a preguntas hechas por el auditorio. Centrándose la mayoría en la televisión actual y en programas como Gran Hermano, Intrusos, Patito Feo y Bailando por un sueño. Scoltore calificó a Gran Hermano de “televisión basura”.

Criticó abiertamente a Claudio Villarruel, porque en la lucha por el raiting contra Canal 13, decide personal y arbitrariamente los cambios de horarios y la programación siendo una falta de respeto para el público. Señaló que  Adrián Suar no se maneja de la misma forma, ya que Canal 13 al operar como una compañía, todo cambio debe ser consensuado por los diferentes niveles del organigrama. Dijo “esto es una lucha de dos: Villaruel contra Suar”.

No pasó por alto el inminente debut de Bailando por un sueño 4, enunciando los bailarines famosos que generan expectativa en el público, como el caso de Nina Pelosa, esposa del sindicalista Raúl Castells. Enfatizó como el éxito de Bailando por un sueño y los conflictos que se generan entre jurado y participantes trasciende a otros programas radiales y televisivos como ser Intrusos y Los profesionales de siempre. Mencionó la importancia de los productos de Ideas del Sur que se exportan a todo el mundo, como es el caso de Los Roldán.

A las 11.40 de la mañana la presentadora cerró la conferencia con palabras de agradecimiento hacia el disertante y el público presente.

    

0 comentarios