Blogia
dottaivana

El negro Olmedo: recuerdo de un final latente

 

         En Mar del Plata, la temporada veraniega de 1988 había comenzado a agonizar, la ciudad silenciaba sus ruidos, cuando el 5 de marzo vertiginosamente se rompió la calma tras conocerse la muerte del querido "Negro" Olmedo, otrora el Capitán Piluso.

        Olmedo nació el 24 de agosto de 1933, en Rosario.  De verdulero, cadete y carnicero pasó a dedicarse al teatro vocacional. En el año 1960 con su personaje el "Capitán Piluso", adquirió fama. Para muchos fue el capo cómico de la televisión argentina. Fue un creador de personajes y gran improvisador. También pasó por el cine protagonizando más de 40 películas. Sus personajes aun hoy, permanecen en la memoria de muchos argentinos.

       Con Nancy Herrera compartió siete años de su vida, relación que se opacó frente al escándalo del romance de ella con el locutor Jorge "Cacho" Fontana, aunque paralelamente se vinculó a Olmedo con Susana Romero y Beatriz Salomón. Allegados a Olmedo dijeron que al "negro" le dolió  más el engaño de su amigo Jorge que el de su pareja.

       Ese mismo verano Nancy trabajó en Villa Carlos Paz, y viajaba a " La Feliz" para el encuentro con Olmedo, en el afán de recomponer su relación.

       A las nueve y media de la noche anterior a la tragedia, Olmedo realizó normalmente su obra de "Eramos tan pobres" en el Teatro Tronador de la calle Santiago del Estero 1746. La comedia fue dirigida por Hugo Sofovich  y en ella trabajaron Javier Portales, Susana Romero, Silvia Pérez, César Bertrand y Adrián Martel. Al cerrar el telón Olmedo se cambió en el camarín número 6.

      Tras finalizada la función, a las once y media, fue a cenar al restaurante Munich Hamburgo, situado en la calle Colón y 14 de Julio, perteneciente a Héctor Maurandi. Compartió la mesa con siete personas, su hijo Javier, Bertrand, la señora y el hijo, Beleme (su secretario) y más tarde se unieron a la mesa  la actriz Divina Gloria y una amiga. Dos chivitos fueron el  menú elegido por Olmedo, uno al horno y otro a la parrilla.

     Arribaron al mismo restaurante pero ubicados en otra mesa su hijo Fernando, Ana María Picchio y Gasalla.

       Según el relato de sus compañeros de mesa, esa noche Olmedo se mostró contento, con planes laborales y decidido a realizar un viaje de placer a Paris. Nunca habría imaginado que esta sería su última cena.

      Durante la cena, a las 0.15 horas se acercó hacia el teléfono del local para comunicarse con  su ex pareja Nancy, quien recién llegaba de Buenos Aires y se instaló en el departamento que alquiló Olmedo en el piso 11º A del Edificio Maral 39, ubicado en el Boulevard Marítimo al 3675 frente a Playa Varese. Un lujoso departamento con dos dormitorios, amplio living, baño y dos balcones.

     Cerca de las 1.15 de la madrugada del sábado 5 de marzo, salió solo del restaurante y se dirigió al departamento a encontrarse con Nancy. Según los relatos de ella, ya en el departamento mantuvieron largas conversaciones acerca de todo su vida y del futuro de ambos. Olmedo se mostró muy movedizo, casi hiperkinético, hasta que  comenzó a jugar en la baranda de uno de los balcones, perdiendo el equilibrio, y aunque Nancy intentó sujetarlo, fue en vano. Casi a las 8 de la madrugada cayó primero sobre el cantero del edificio y rebotó hasta el asfalto. Su muerte fue instantánea. Esa madrugada "La Feliz" enlutó.

     A casi 20 años nadie olvida su partida. Pasar por el Maral 39, es recordar el trágico final del gran cómico argentino.                                                   

                                       Por Ivana Dotta                                                             

0 comentarios