Blogia
dottaivana

El periodismo literario es sinónimo de magia y realidad

 

El periodismo literario es un género con estética, pureza y credibilidad de narración. Atrapa cada día a más lectores fortaleciendo el posicionamiento del medio escrito en el mercado.

 

Por Ivana Dotta

 

 

            Según Anuar Saad Saad y  Jaime de la hoz Simanca el periodismo literario es aquel periodismo que se encarga de mostrar historias verídicas mediante las características que le son propias y con un estilo que más allá del lenguaje tradicional periodístico.

 

Hay quienes dicen que estaría lejos de conformar un género autónomo, sin embargo nadie duda que el cine es un género que merece una denominación específica, si bien combina la grabación de la voz con la fotografía. Lo mismo se puede decir cuando dos empresas se fusionan para formar una tercera, pasando a ser un sujeto diferente de aquellas.

 

Está comprobado que el periodismo literario, es un género difícil porque en él el periodista tiene que volcar toda su pasión por el género literario sin perder de vista la realidad de los hechos, la investigación y la credibilidad.

 

Día a día el periodismo literario, ocupa más espacio en diario y revistas.¿Cuáles son las razones de su desarrollo y auge?

Por un lado, según Stella Martini, hoy se vive en una sociedad del “infoentretenimiento”, donde la oferta noticiosa son temas banales, escandalosos y  macabros, narrados de manera sensacionalista que buscando la espectacularización logran perder la credibilidad en los lectores.

 

Por otro lado, el avance de los medios audiovisuales e informáticos, logran distraer al lector de los medios de comunicación escritos.

 

Frente a esta situación surge la necesidad de un  periodismo literario que atrapa al lector, haciéndolo sentir parte de una historia real, verosímil y comprobable.

 

Una muestra fiel de este género es el libro Operación Masacre de Rodolfo Walsh. El escritor vuelca toda la magia de la literatura para narrar con estética y un buen uso del lenguaje, una investigación sobre hechos reales que envuelven al lector en la historia.

0 comentarios